jueves, 24 de noviembre de 2016

SE INTERESAN MEXICALENSES POR SU HISTORIA DE MEXICALI

Cada vez más son los mexicalenses interesados en conocer los antecedentes históricos que enmarcaron la fundación del municipio de Mexicali, que difunde el Archivo Histórico del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM).

El Coordinador del Archivo Histórico Municipal, Oscar Hernandez informó que en esta ocasión fueron los alumnos de las primarias “Valentín Gómez Farías”, Jose Maria Morelos Y Niños Héroes, quienes acompañados de sus maestros recibieron una visita guiada por las instalaciones de este lugar.

Por otra parte se informó que se recibió la visita de la niña Cecilia de las Mercedes García Meza, alumna de 6º grado de la Escuela Primaria "Profra. Mercedes Carrillo" y de su mamá María Mercedes García Meza, quienes interesadas en la historia de Mexicali, se entrevistaron con personal del Archivo Histórico, para conocer más o fondo los principales hechos históricos de la fundación de Mexicali.

Indicó que para los visitantes resulta muy interesante observar el acervo de fotografías que han sido rescatadas, restauradas y algunas de ellas donadas por los mexicalenses, en donde se puede apreciar a las familias pioneras de Mexicali, su forma de vida  y los grupos sociales de la época.

También a través de las imágenes puede conocer el aspecto que tenían los primeros edificios históricos como el de la Antigua Escuela Cuauhtémoc  hoy Casa de la Cultura, las primeras construcciones comerciales de la Zona Centro,  la Chinesca, La Colorado River Land Company y los asentamientos urbanos.

Mencionó que través de una plática que reciben los visitantes se informa sobre algunos hechos que marcaron la historia como, el inicio del cultivo algodonero, la migración china, la Industrialización, entre otros hechos de suma importancia como el movimiento denominado “Asalto a las tierras” que se suscitó en 1937 y provocó la distribución de las tierras del Valle de Mexicali.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario